top of page
  • Foto del escritorMuhech Ocampo

¿Qué es la Minería de Criptomonedas?


Minería de Criptmonedas

Seguramente has leído noticias en las cuales grandes empresas internacionales están realizando fuertes inversiones en criptomonedas, ya sea para sus reservas, o bien, para llevar a cabo sus operaciones diarias, generando encabezados como Tesla ya acepta Bitcoin como forma de pago" o “El uso de Bitcoin será posible en El Salvador a principios de Septiembre", o incluso sospechas de que Amazon ya aceptará criptomonedas para adquirir mercancías.


Pero ¿en qué momento se convirtieron en trending topic de la economía, cuando hace no mucho lo más in era invertir en inmuebles o acciones de diversas empresas?


Pues bien, comencemos por entender el origen de su importancia, la cual radica en que este tipo de herramientas transaccionales, representan una alternativa descentralizada al sistema económico que conocemos…Pero ¿a qué nos referimos con eso?


En términos generales nuestra economía está basada en un “Sistema centralizado capitalista”, el cual se sostiene sobre entes o instituciones centralizadoras, principalmente los denominados Bancos Centrales, los cuales regulan, administran y deciden el teje y maneje de las operaciones económicas.

En este orden de ideas y a manera de ejemplificar lo anterior, actualmente si queremos realizar una transferencia de dinero de una cuenta a otra, existe un intermediario entre el emisor y receptor de dichos fondos, los cuales sabemos que son las instituciones bancarias que están sometidas a las designaciones de sus superiores los bancos centrales, aún y cuando hablemos de efectivo, persiste el hecho que son los Bancos Centrales los que deciden la cantidad y volumen de billetes que se emiten y transaccionan.

Lo anterior, con la supuesta finalidad de balancear el sistema financiero y controlar la inflación de los productos y servicios, lo cual muchas veces ha quedado en entredicho, ya que las grandes crisis económicas mundiales, han sido causadas por estos entes centralizadores, generando así una “ilusión” de control económico.


No obstante, con la llegada del enigmático Satoshi Nakamoto y su white paper sobre "Bitcoin", se generó un hito trascendental por tomar ideas Cypherpunks y convertirlas en un sistema de pago entre personas funcional, ajeno a las injerencias de terceros que centralicen la toma de decisiones sobre la emisión, circulación o limitación del flujo transaccional.


En este tipo de sistemas, no existe una institución, organización o entidad como intermediario que regule, apruebe o decida sobre las transacciones que se llevan a cabo, en en su lugar el sistema genera paquetes de información que son validados por una parte del sistema que genera consenso en la red y por consecuencia inamovilidad de las operaciones previniendo problemas de "Doble Gasto".


Pero ¿Quién o quiénes "validan" o “verifican” de que la información siga su curso?


La respuesta son los Mineros a través del a minería … pero ¿Qué es y cómo se lleva a cabo?


Para entender mejor lo anterior, es importante tener claro que el sistema sobre el cual se lleva a cabo la transaccionalidad de Bitcoin, es el denominado Blockchain, el cual funciona como un gran libro contable electrónico, donde se registran las entradas y salidas de las transacciones que los usuarios realizan con esta criptomoneda.


Ahora bien, esta información es inalterable, como una especie de “tatuaje” electrónico, lo cual permite tener una transparencia y fiel trazabilidad de las transacciones que se realizan, aunado a que cualquier persona que adquiera e ingrese a este sistema Blockchain, podrá verificar, con total claridad, el antecedente de transaccionalidad de la misma, desde el momento en que se “minó”.


Pero ¿Cómo se minan las criptomonedas?


Esta se lleva a cabo a través de 2 grandes actividades:


1. La “incorporación” de nuevas criptomonedas al sistema Blockchain.


Para poder ejemplificar este tipo de actividad, tomaremos Bitcoin como ejemplo, la cual, contrario a lo que pudiera pensarse, es un sistema finito dividido en 23 millones de partes, que han sido entregados como recompensa por la labor de validación que realizan y han realizado los mineros a lo largo del tiempo.


Por simplificarlo lo más posible; el sistema opera de tal forma que al momento de cerrarse un bloque de información, se crea un hash que permite la serialización del siguiente bloque, provocando que sea casi imposible eliminar o alterar un bloque sin que el mismo sistema detecte esta alteración.


Al generarse un nuevo bloque, se genera una ventana de oportunidad para que un minero resuelva la operación algorítmica necesaria para ganar la carrera de validación, hecho por el cual obtendrá una recompensa por ese trabajo realizado, esta recompensa a partir del último "halving" de 2020 se redujo a 6.25 BTC, los cuales se incorporan al ecosistema para su uso e intercambio.


Pero hasta este punto pueden quedar en el aire preguntas como ¿Qué es un minero o una minera? ¿Es una persona, una empresa?


Pues bien, a manera de responder estas cuestiones, comencemos por dejar claro ¿Qué se entiende por minería?


Al respecto, y de una forma general, podemos decir que la actividad de minería de criptomonedas, consiste en un proceso que se realiza a través de circuitos electrónicos especializados, parecidos a los que pudiéramos encontrar en tu laptop o PC, cuya finalidad es el desciframiento de los algoritmos complejos de la propia red Blockchain.


En este sentido y en razón de su función de verificar las transacciones que se realizan con Bitcoins, y en paralelo generar nuevos bloques de información, a través del desciframiento de diversos algoritmos, es la razón por la cual se les denomina “mineras”.


Por otro lado, el propio sistema Blockchain fue desarrollado para que mientras más nodos o mineros realicen el trabajo de desciframiento del hash correspondiente, mayor será la dificultad para encontrar o solucionar el mismo, de modo que la cantidad de bloques que los mineros resuelvan se mantenga estable, lo cual hace confiable esta red.


2. La verificación de transacciones.


Las operaciones que se llevan a cabo dentro del sistema Blockchain, cumplen con los estándares programados a través de los denominados “Smart Contracts” los cuales son parte del código programado para que las transacciones que se realizan estén apegadas a las reglas del Blockchain, como ha quedado señalado.


Ahora bien, y para clarificar el tema, pensemos en aquellas transacciones bancarias tradicionales, las cuales deben de apegarse a los requisitos que estas instituciones establecen, tales como tener una cuenta bancaria con fondos suficientes y realizarlos a través y de la forma que estos señalan, sin embargo, si hablamos de Blockchain, para que los usuarios puedan realizar estas transacciones (sin la participación de un tercero), se deben cumplir con ciertas variables o condiciones, las cuales son verificadas por los mineros a cambio de una pequeña recompensa, con el objetivo de mantener la integridad de la red en la que operan las criptomonedas.


Algunas de las condiciones que se verifican, son:

  • Que el usuario emisor cuente con una wallet que contenga el número de criptomonedas suficientes para llevar a cabo la transacción,

  • Que no se trate de una clonación de criptomonedas, lo cual es casi imposible, y

  • Que el usuario receptor cuente con una cartera digital o wallet compatible para recibir estas criptomonedas.

Es muy importante tener claro que las dos actividades previamente descritas se lleva a cabo en paralelo y no se requiere de una máquina especial para realizar una u otra labor, ya que la máquina “minera”, por sí sola, se mantiene realizando la primer función de manera constante, sin embargo, si en el transcurso de su labor, algún usuario opta por realizar una transferencia de sus criptomonedas a otro, la transacción únicamente es verificada en ese mismo momento por esta máquina, sin dejar de realizar la primer función.


Como se puede observar, el mundo digital evoluciona rápidamente y abarca cada vez un mayor número de áreas en nuestras vidas cotidianas, sin embargo, es nuestra labor y responsabilidad como abogados, analizar estos acontecimientos y proporcionar la información de la manera más sencilla posible, con la finalidad de tomar decisiones conscientes y convenientes para nuestro entorno social.


Si bien este es un blink de lo que es la minería de criptos, esperamos te haya sido de utilidad, y si tienes alguna duda, no dudes en acércate a nosotros.


Nos vemos en el próximo post.



bottom of page